miércoles, 25 de enero de 2012

Respuestas a Inquietudes en Materia Laboral

SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DEL DECRETO 1567/1974. TRABAJADORES EXCLUIDOS
¿Qué trabajadores quedan excluidos de la cobertura del Seguro de Vida Obligatorio del decreto 1567/1974?
Quedan excluidos de esta cobertura:
a) Los trabajadores rurales permanentes amparados por la ley 16600 (Seguro de vida obligatorio para trabajadores rurales permanentes) y
b) Los trabajadores contratados por un término menor a un mes.

TRABAJO AGRARIO. PERSONAL PERMANENTE DE PRESTACIÓN CONTINUA. LICENCIA POR PATERNIDAD. EXTENSIÓN
¿Cuál es la duración de la licencia por paternidad en la nuevo Régimen de Trabajo Agrario -L. 26727-?
La ley establece para el personal permanente de prestación continua una licencia con goce de haberes de treinta días corridos por paternidad, la que podrá ser utilizada por el trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha presunta de parto y los doce meses posteriores al nacimiento.

ENFERMEDAD INCULPABLE. ACCIDENTE DEPORTIVO. LICENCIA PAGA. PROCEDENCIA. FUNDAMENTO
Un empleado que trabaja medio día como encargado de un edificio y después se desempeña como jugador de fútbol en una liga tuvo una lesión de ligamentos en la rodilla y debe ser intervenido quirúrgicamente. La lesión se produjo jugando al fútbol. Durante el tiempo que demanda la operación y la recuperación, ¿debe cobrar sueldo como encargado?
Sí. Se trata en el caso de un accidente inculpable, por lo tanto, el trabajador tiene derecho a cobrar el salario durante los plazos previstos en el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo. Si a la finalización de los plazos previstos no puede reintegrarse, comienza el período de reserva del puesto sin remuneración (art. 211, LCT).

PASANTÍAS EDUCATIVAS LEY 26427. PASANTE EMBARAZADA. TRATAMIENTO LEGAL
¿Qué tratamiento recibe una mujer contratada como pasante bajo la ley 26427 frente a una situación de embarazo?
Los acuerdos individuales no podrán rescindirse por causa de maternidad.
Las pasantías de las alumnas se suspenderán en el período comprendido entre los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días posteriores al mismo. Durante dicho período no percibirá la asignación estímulo del empleador, mas tendrá garantizada su reincorporación a la pasantía una vez cumplidos los plazos antedichos.

VACACIONES. TRABAJADOR DE MEDIA JORNADA QUE PASA A DESEMPEÑARSE A JORNADA COMPLETA. RETRIBUCIÓN. CÁLCULO
Para un trabajador que inició su relación laboral trabajando a tiempo parcial y al cabo de diez (10) años comienza a trabajar a jornada completa, a los efectos de calcular la retribución vacacional, ¿qué tipo de jornada se debe considerar?
Se debe considerar una antigüedad de diez (10) años sin importar la extensión de la jornada en que se haya desarrollado durante dicho lapso. Como en la actualidad se desempeña a tiempo completo, gozará de las vacaciones con la extensión señalada y se computará la remuneración que perciba al momento de su otorgamiento.

Fuente: www.errepar.com.ar
Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario