domingo, 22 de septiembre de 2013

Impuesto a las Ganancias - Ganancia imponible. Rentas de capitales. Exenciones.

 Impuesto a las Ganancias
> Ganancia imponible. Rentas de capitales. Exenciones. Operaciones con acciones, cuotas o participaciones sociales. Ley 20.628 y Dto. 2.284/91. Su modificación.
Se introducen modificaciones en la Ley del Impuesto a las Ganancias por las cuales quedan alcanzados los resultados provenientes de la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga y las distribuciones de dividendos o utilidades en dinero o en especie.
La reforma grava aquellas operaciones no habituales con los bienes enunciados precedentemente, obtenidos por personas físicas residentes o sucesiones indivisas radicadas en el país.
Recordemos que para el resto de los sujetos (residentes o no), los resultados ya estaban incluidos en el objeto del impuesto.
Bajo este contexto, quedará alcanzada por una alícuota del 15% la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores realizadas por sujetos habitualistas o no según el siguiente detalle,
• Bienes que no coticen en bolsa o no tengan oferta pública
- Personas Físicas y Sucesiones Indivisas Residentes en el país.
- Personas Físicas y Jurídicas No Residentes.
• Bienes que coticen en bolsa o tengan oferta pública
- Personas Físicas y Jurídicas No Residentes.
Mientras que las distribuciones son alcanzadas por una alícuota del 10%, con carácter de pago único y definitivo, independientemente del perceptor (personas físicas y sucesiones del país o sujetos no residentes – personas físicas o jurídicas-) y de la aplicación, de corresponder, del impuesto de igualación.
Las disposiciones de la reforma resultan aplicables para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 23/09/2013.
(20/09/2013 – Ley 26.893)

No hay comentarios:

Publicar un comentario